Esta es la página web de la Bodega Clot de les Soleres, encontrará:
- una breve historia de la finca Heretat Ferrer de la Vall de Piera (Anoia);
- detalles sobre la elaboración artesanal de los vinos naturales (vinos sin sulfitos añadidos) con procedimientos ecológicos y biodinámicos;
- fotografías de los viñedos y la bodega.



alt





     La finca

La finca Heretat Ferrer de la Vall se encuentra en el término municipal de Piera en el Anoia a Cataluña, España.

Se tiene constancia de la masía de la finca Ferrer de la Vall desde el siglo XVI. Históricamente, hasta la llegada de la filoxera (en 1888), la finca estaba dedicada principalmente al cultivo de vid, y sólo tenía unas 2-3 Ha. forestales y 1 Ha de huerta.

La finca está formada por 130 Ha, de las que actualmente 23 Ha están dedicadas a la viña de secano, sin riego.

Las tierras son de tipo calcáreo, con aglomeraciones de grava y alguna afloración de arcilla, tipo franco-limoso.

La finca goza de un clima benigno todo el año, está orientada a sureste y queda protegida de los vientos de norte, en invierno. En verano, la marinada llega pasado el mediodía (alrededor de las 13h) aportando humedad y refrescando las cepas. La temperatura media en los meses más cálidos es de 29ºC y en los meses más fríos es de 2ºC aproximadamente, no sufriendo muchas heladas en los inviernos normales, la precipitación media anual es de 606 litros.

     Los viñedos

Las hectáreas de la finca son de secano, sin riego. Los viñedos de variedades blancas, más delicadas y que necesitan más ventilación para protegerlas de posibles brotes de botrytis, contrariamente a lo que es más habitual, las hemos plantadas en las cotas más altas. Con ésta estrategia se consigue reducir la producción en las variedades blancas aumentando, por tanto, la calidad y el grado. Los viñedos de variedades tintas, dado que son variedades más resistentes, las hemos plantado en las cotas más bajas de la finca y así retrasamos parcialmente su vendimia.

Todos los viñedos de la finca están emparrados con el sistema royat. Se hace una poda corta, dejando únicamente dos yemas por cada cabeza y sólo tres cabezas en cada brazo. Poda manual (poda en verde) y se repasa la hierba y los rebrotes a mano. Con las variedades blancas más sensibles (macabeo, chardonnay y malvasía) se hace un deshojado ocasionalmente buscando una mayor insolación y aireación de la uva, al tiempo que se busca un equilibrio con el área foliar necesaria para una mayor transformación en azúcares.

Los viñedos se tratan de manera ecológica, reduciendo siempre los niveles máximos de inputs (cobre y azufre), buscando que las cepas cojan resistencia por ellas mismas. Se ha optado por no labrar las viñas, para crear una cubierta vegetal: conseguimos una competencia por el agua en los periodos de invierno y primavera, limitamos la erosión y mantenemos la fauna que nos es beneficiosa. Únicamente pasamos la intercepas en algunos casos, buscando que la cepa llegue por sí sola a un equilibrio, sin forzar la planta a unas producciones que nos llevarían a una disminución de la calidad. Empleamos la técnica de la confusión sexual, distribuyendo feromonas en diferentes puntos de las parcelas, contra la carcoma. Se pasa a segar la hierba 2 o 3 veces al año.

Las viñas disponen del certificado de producción ecológica (CCPAE).

Cultivamos estos tipos de uva:






     La bodega

La bodega Clot de les Soleres toma el nombre de una de las parcelas de la finca Heredad Ferrer de la Vall.

Se tiene conocimiento de la masía de la finca Ferrer de la Vall desde el siglo XVI. En la casa se encuentran cubas de fermentación resultantes de las diversas ampliaciones que se hicieron a lo largo de los siglos XVI y XVII.

En los alrededores de 1880, se construye una nave separada de la casa dedicada a la elaboración del vino, con cubas de fermentación y botas de 1000 litros donde almacenarlo. Se conoce que habían llegado a transformar, dependiendo de los años, entre 1300 a 1800 cargas de uva en 1600-2000 Hl. de vino.

Cuando la filoxera llega a Piera, en torno al 1888, se abandona una parte de las tierras debido a problemas económicos y falta de mano de obra. A lo largo del siglo XX la elaboración del vino fue disminuyendo progresivamente hasta finales de la década de los 70 y principios de los 80 del siglo XX. En este momento se dejó definitivamente de producir vino de forma comercial y se opta por vender toda la producción de uva a los grandes cavistas de la zona.

El año 2000 se apuesta por recuperar la antigua tradición familiar de elaboración de vinos, plantando nuevas viñas.

El año 2006 se remodela la antigua bodega, conservando su estructura, ahora con maquinaria moderna y depósitos de acero inoxidable.

El proyecto de la bodega nace de la voluntad de dignificar el trabajo de campo en la viña. El precio de la uva para vender a grandes bodegas de la zona no reconoce el trabajo del campesino ni la calidad de la uva. Así pues, se inicia el proyecto de hacer vino artesano de calidad con la voluntad de respetar y reflejar el trabajo en las viñas de Can Ferrer de la Vall. Clot de les Soleres elabora exclusivamente con uva de la propiedad pero actualmente una parte importante de la producción de uva de la finca se vende a los grandes bodegas de la zona.

En 2008 sale al mercado el primer vino tinto con la marca Clot de les Soleres.

En la Bodega Clot de les Soleres elaboramos exclusivamente vinos naturales, ésto es: sin quitar nada ni añadir nada, sin sulfitos añadidos ni ningún otro aditivo enológico. Nuestros vinos presentan características diferentes de un año a otro, como expresión de la variación climática de las viñas.

Realizamos nosotros mismos todo el proceso garantizando así la procedencia y calidad de nuestros productos:
- cultivo ecológico de las viñas,
- vendimia a mano y transporte en cajas,
- elaboración del vino sin ningún tipo de aditivo y siguiendo el calendario biodinámico,
- embotellado y el etiquetado.

Todas nuestras viñas se encuentran dentro de la finca Heretat Ferrer de la Vall, obtenemos una producción muy reducida de una uva de gran calidad. No compramos ni uva, ni mosto, ni vino, a otros productores.



alt





     Localitzación

Los viñedos se encuentran en el término municipal de Piera, tienen un clima mediterráneo, cálido y suave, y muchas horas de insolación.

Estamos a 50 Km de Barcelona y a 15 Km de Sant Sadurní d'Anoia.

Coordenadas GPS: Latitud: 41.50137412803559  Longitud: 1.7511097999389449

Mapa a Google Maps




alt





     Nuestros vinos

En la bodega trabajamos siempre según la filosofía y el calendario biodinámico. Hacemos todos los trabajos internos (trasvases, embotellado ...) buscando el día y la luna más favorable. Nos gusta trabajar en luna descendente para proteger los vinos. Nos gusta el día flor para los vinos de la variedad Macabeo para potenciar el aroma. Y nos gusta el día fruta para las otras variedades de uva para potenciar la frescura y el punto varietal.

Elaboramos exclusivamente vinos artesanos sin aditivos, ahora llamados vinos naturales.

El vino es el producto obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva.

Un vino natural es un vino elaborado con, y sólo con (esto es importante), el zumo de uva fermentado, tal como lo define el reglamento n° 479/2008 de la Comunidad Europea en su anexo IV, titulado "Categorías de productos vitícolas". Por lo tanto, se elabora sin una interminable lista de productos enológicos autorizados (levaduras seleccionadas, sulfitos, enzimas, ácidos, bacterias ...).

Un vino natural lo entendemos como un vino sin sulfitos añadidos ni ninguna otra sustancia que modifique las propiedades organolépticas, como podrían ser levaduras o enzimas artificiales. Tampoco añadimos aditivos enológicos. Tampoco está sometido a ningún tipo de filtración ni clarificación..

Por eso nuestro vino es el fruto de la fermentación de la uva en su estado más puro, y está lleno de vida.

Nuestros vinos se basan en racimos sanos y equilibrados fruto de un trabajo muy cuidadoso y respetuoso en los viñedos, sin ningún tipo de herbicida, productos fitosanitarios o abonos químicos de síntesis. La uva se cosecha a mano, con rendimientos voluntariamente limitados primando la calidad.

Nuestros vinos sólo contienen uva que ha seguido su proceso natural hasta llegar al vino, sin que se haya modificado de ninguna manera. Esto conlleva que cada añada el vino tenga unas características diferentes (olor, sabor, color, etc), lo que lo hace un producto único e irrepetible, en función de la pluviometría (el total de litros caídos aquel año), el grado de madurez con que se ha cosechado la uva, el terreno en el que crecen las cepas, etc.


Para conservar el vino con sus excepcionales cualidades y mantenerlo en estado óptimo, recomendamos:
- Guardar en un sitio lo más fresco posible (evitando la exposición a ambientes calurosos)
- Evitar la exposición de las botellas a la luz directo del sol
- Tapar bien la botella una vez abierta y mantenerla en refrigeración mientras no se termine de consumir


Éstos son nuestros vinos:













alt





     Contacto








También puede seguirnos en las redes sociales:

facebook instagram twitter




wine in moderation
Clot de les Soleres © 2020